Ya llega Olentzero

Si buscáis la definición de Olentzero en la Wikipedia pone esto “Olentzero es un carbonero que se representa como un hombre grueso, desharrapado, manchado de carbón, de buen comer y borrachín. Aita Donostia lo describe como “cabezón sin inteligencia” (buruhandia, entendimendu gabea) o “puerco barrigudo” (urde tripaundia). Su singular característica es que vive aislado de la sociedad, dedicado a hacer carbón vegetal. Vivía en el bosque, le gustaba comer y beber bien. Cada invierno baja de las montañas a los pueblos.”

¿Quien es Olentzero?

Pero sigue siendo nuestro Olentzero y es que a pesar de que sea buruhandi, urde tripaundi y entendimendu gabea es el nuestro. Al que todos los niños euskaldunes esperan con ansia el día de navidad a que les traiga muchos regalos. Es importante que no se equivoque y les lleve carbón. Esto es lo que lleva a los niños que se han portado mal durante el año.

La primera referencia en la historia es con los Fueros Navarros. Según el historiador Isasti de Lezo (XVII), Onenzaro es el nombre recibido por la víspera de Nochebuena. La hipótesis más extendida es que el origen de Olentzero es anterior a la cristianización de Navarra. Como indica Claude Labat “el personaje de Olentzero debe ser ubicado dentro de las celebraciones del solsticio de invierno”.

Hay constancia de la existencia en el territorio vasco de la conmemoración del solsticio de invierno y el renacimiento de la naturaleza y del sol. En esta línea, el aspecto desharrapado, descuidado y viejo del personaje simbolizaría el tiempo pasado y su quema, manera habitual en la que terminaba el pasacalles del día deNochebuena, representa la destrucción de toda relación con el “tiempo viejo” y el recibimiento de un nuevo tiempo. El paso de un tiempo que ya muere a uno renovado y lleno de vida, en palabras de J.M. Satrústegui, “supone dejar el camino libre al año que llega”.

Otros olentzeros

Esta hipótesis esta relacionada con costumbres locales similares. En Álava, Navarra, La Rioja y la comarca burgalesa de La Bureba el día anterior de Nochevieja viene un hombre que tiene “tantos ojos” como días del año y el día de Nochevieja “tantas narices” como días del año. En Larráun denominan a Olentzaro “el hombre de los 366 ojos”.

El cristianismo adaptó las costumbres locales anteriores a sus nuevas creencias. El personaje Olentzero se habría convertido en el anunciador de la noticia del nacimiento de Jesús (como también lo hicieron los gentiles, que coinciden con Olentzero en el tipo de vida aislado que mantienen). Se dota al personaje de un significado cristiano y hogareño acorde con las enseñanzas de la iglesia católica. La comparación con el nórdico Papá Noel, en particular en el País Vasco Francés, fue inevitable.

One Reply to “Ya llega Olentzero”

  1. Valentin Guillermo Riestra Arrocain dice:

    Es hermoso conocer más sobre la cultura vasca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *